portodoslosmedios.com

Una historia alternativa de la publicación de periódicos analógicos: Mark Twain como Bill Gates

Quiero probar una analogía de Historia Alternativa a lo que estás describiendo aquí, en un esfuerzo por ayudar a que la idea sea más comprensible para los reguladores no conscientes de la tecnología.

Uno de los mayores cambios en la publicación del Viejo Mundo fue el desplazamiento de una fuerza de diseño y composición sindicalizada en la mayoría de los periódicos de larga tirada, ya que la impresión offset reemplazó al tipo de plomo, y las herramientas computarizadas de diseño y composición reemplazaron a las maquetas de página completa. Desaparecieron los enceradores y las cuchillas de afeitar y esos trabajos sindicales especializados se fueron con ellos (en muchos casos… el personal editorial de aquellos días recordará que no se nos permitía recoger la copia encerada y trasladarla a otro lugar, ya que eso era un trabajo sindical).

Ahora, imaginen una Historia Alternativa de la tecnología del periodismo. Imagine si Mark Twain hubiera respaldado una alternativa exitosa a Linotype y, en lugar de estar a punto de quebrar, se hubiera convertido en el Bill Gates VC de su época (ese era su sueño). Y cuando apareció la tecnología de impresión offset, su negocio estaba listo para lanzar grandes sumas de dinero a los editores de periódicos para subvencionar la conversión a su monopolio de tecnología de impresión offset, pagando el cambio a sus prensas, alquilando gratuitamente el equipo de marca, proporcionando nuevo personal de mantenimiento con licencia, bajando artificialmente los precios y echando a todos esos maquetistas sindicados del trabajo.

Los periódicos que no aceptaran el trato estarían operando dentro de las fuerzas reales del mercado, mientras que los periódicos que aceptaran los tratos de la prensa offset gratuita tendrían una ventaja masiva del mercado falso (una ventaja tan grande como la desregulación de los medios de la era Reagan que permitió la formación de cadenas de medios de publicación, dando a los periódicos más pequeños de mamá y papá bolsillos profundos y economías de escala? Fue entonces cuando la mayoría de las ciudades americanas se volvieron demasiado pequeñas para «apoyar» dos periódicos, una construcción artificial si es que alguna vez hubo una).

Por supuesto, la empresa de Twain conservó la propiedad de todas esas rotativas de última generación, determinó el diseño final, se llevó una parte de los ingresos por publicidad y conservó el derecho a retirar el equipo en cualquier momento, si no se cumplían los términos. Pero cualquier periódico tendría que tener bolsillos muy profundos para sobrevivir en una industria sin la tecnología de las rotativas offset gratuitas de Twain, con sus propias rotativas y su personal completo.

Subvenciones y precios artificialmente bajos (o subidos). Ese es el truco, ¿no? Es por eso que los EE.UU. regula los servicios públicos y se utiliza para regular la industria médica. Porque los bolsillos profundos de la Edad Dorada o las tácticas de guerra de precios subvencionados por el monopolio para los bienes y servicios esenciales no sólo perturban los mercados, sino que ponen a los consumidores entre la espada y la pared, obligados a pagar lo que sea que la gente en los puntos de estrangulamiento de la demanda de poder del monopolio subvencionado.

Nota: en el mundo real, Mark Twain era malo para los negocios.

Se hizo famoso por respaldar una alternativa perdedora a la tecnología de «tipografía caliente» de Linotype que colonizó singularmente todo el negocio de los periódicos hasta la llegada de la impresión offset, un proceso químico y, finalmente, la composición y el diseño tipográfico informatizado. La mala inversión casi llevó a Twain a la bancarrota, y tuvo que salir al circuito de altavoces como humorista de marca de traje blanco. Las pérdidas de su negocio crearon esencialmente el Mark Twain que conocemos hoy, pero hace tiempo, era amigo de Nikola Tesla y se imaginaba a sí mismo como un inversor en el boom de la alta tecnología de su época.

Anterior Entrada

© 2020 portodoslosmedios.com

Tema de Anders Norén